Justificación

 

La incidencia histórica y gradual del conocimiento científico en las decisiones políticas, económicas y sociales revela la función primordial y de la experiencia académica en ámbitos y lugares cuyo desarrollo está rezagado. En consecuencia, este proyecto se funda en la hipótesis de que el desarrollo científico y su aplicación tecnológica contribuirían a la resolución de los más acuciantes problemas locales, regionales y globales, mediante procesos reflexivos, críticos y creativos que configurarían enlaces interinstitucionales, tanto nacionales como internacionales, entre los ámbitos académico-científicos, gubernamentales, sociales y comunitarios.

 

Este propósito de estructurar esfuerzos universitarios conjuntos para atender necesidades y contribuir a la resolución de los más grandes problemas relacionados con la fenomenología natural y antrópica, desarrollará la “Cátedra UNESCO: Desarrollo Sustentable, Habitabilidad y Resiliencia ante Desastres”, la cual se impartiría en la Universidad Autónoma Metropolitana (en su Unidad Xochimilco), y sería la primera “Cátedra UNESCO” en esta Institución, y comprendería una aproximación al problema de la habitabilidad y el desarrollo sustentable afectados por la fenomenología bioclimática natural y antrópica, mediante la formación de recursos humanos especializados en docencia e investigación científica correlativa y, entre otros antecedentes históricos, abarcaría el conocimiento científico y las esperiencias desde las catástrofes sísmicas en la Ciudad de México en el ámbito nacional (1957, 1985 y ahora en septiembre de 2017), como las todavía recientes tragedias de Chernobyl y Fukushima en el ámbito internacional.

 

Este programa (“Cátedra UNESCO: Desarrollo Sustentable, Habitabilidad y Resiliencia ante Desastres”), forma parte de un programa de investigación científica de mayor cobertura y alcance cuyo objeto es estudiar y contribuir a la resolución de los más grandes problemas de la fenomenología natural (terremoto o sismo; vulcanismo –nacimiento y erupción–; maremoto –tsunami–; deslave –desgaje de ladera–; derrumbe orográfico; socavón –hundimiento terrestre–; agrietamiento; subsidencia; huracán –ciclón o chubasco–; tormenta eléctrica; tormenta de polvo; tormenta pluvial; tromba; inundación urbana; inundación rural; incendio urbano; incendio forestal; nevada; granizada; helada; sequía; calentamiento climático; frente frío; tornado y ventarrón, entre otros, y en la fenomenología antrópica que comprende: contaminación química de suelo rural y urbano; contaminación química del agua; contaminación química del aire; polución; contaminación ambiental; calentamiento global; colapso bioclimático antrópico; explosión nuclear; contaminación radiactiva; incidente nuclear; incidente químico (gases tóxicos), y riesgo bacteriológico, entre otros.

 

En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el proyecto “Cátedra UNESCO: Desarrollo Sustentable, Habitabilidad y Resiliencia ante Desastres”, constituiría el primer ejercicio académico-científico de Cátedra UNESCO.