Diseño Curricular
El Diseño Curricular comprenderá cincuenta créditos que se cursarán en la modalidad extraescolar durante tres trimestres, y cada Unidad de Enseñanza-Aprendizaje o Módulo (ocho básicos y tres de desarrollo), con duración de un trimestre, tendrá un valor de dos créditos.
La calificación del rendimiento escolar independiente (Presentación de trabajos en actividades académico-científicas –exposición, publicaciones, seminarios, cursos y conferencias impartidas, etcétera–), como la cuantificación (Investigación, elaboración y presentación del estudio realizado), dispondrán de cinco y quince créditos respectivamente.
Cátedra UNESCO: Desarrollo Sustentable, Habitabilidad y Resiliencia ante Desastres
Laboratorio de Habitabilidad y Desarrollo Sustentable, Área de Espacios Habitables y Medio Ambiente, Departamento de Métodos y Sistemas
División de Ciencias y Artes para el Diseño, Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana
Plan y Programa de Estudios
Módulo Trimestral (Unidades de Enseñanza-Aprendizaje o Módulos) |
Créditos |
01. Bienestar Integral. |
02 |
02. Habitat y habitabilidad. |
02 |
03. Desarrollo sustentable. |
02 |
04. Información, comunicación y opinión pública. |
02 |
05. Contexto sociopolítico y económico de la habitabilidad. |
02 |
06. Teoría psicosociológica y el desarrollo sustentable. |
02 |
07. Fenomenología bioclimática natural. |
02 |
08. Colapso bioclimático antrópico. |
02 |
Unidades de Enseñanza-Aprendizaje obligatorios (o módulos de desarrollo) |
Créditos |
09. Desarrollo de Investigación I: Diseño Metodológico. |
02 |
10. Desarrollo de Investigación II: Investigación Cualitativa y Cuantitativa. |
02 |
11. Desarrollo de Investigación III: Presentación del trabajo final. |
02 |
Unidades de Enseñanza-Aprendizaje optativas (módulos) |
Créditos |
12. Procesamiento telemático de datos. |
02 |
13. Elaboración de ensayo y artículo científicos. |
02 |
14. Recurso telemático en la educación. |
02 |
15. Divulgación académico-científica. |
02 |
Calidad y cantidad de trabajo escolar independiente del estudiante |
Créditos |
Presentación de trabajos en actividades académico-científicas (exposición, publicaciones, seminarios, cursos y conferencias impartidas, etcétera). |
05 |
Investigación, elaboración y presentación del estudio realizado. |
15 |
Total de créditos de la Cátedra UNESCO: Desarrollo Sustentable, Habitabilidad y Resiliencia ante Desastres |
|
Unidades de Enseñanza-Aprendizaje obligatorias y optativas (módulos) |
22 |
Desarrollo del trabajo de investigación |
08 |
Actividades académico-científicas (participación): exposición, publicaciones, seminarios, cursos y conferencias impartidas, etcétera). |
05 |
Trabajo de investigación científica terminado. |
15 |
Total de créditos |
50 |
El Comité Académico-Científico, en consulta con los estudiantes, podrá seleccionar la opción de las unidades de enseñanza-aprendizaje (UEA’s), considerando el perfil escolar de la mayoría de la matrícula estudiantil. Las UEA’s optativas o módulos que fueren excluidas del Plan y Programa de Estudios de la edición vigente de la Cátedra UNESCO: Desarrollo Sustentable, Habitabilidad y Resiliencia ante Desastres, se podrían ofrecer como seminarios si el Comité Académico lo considerare necesario.