Diseño Curricular

 

El Diseño Curricular comprenderá cincuenta créditos que se cursarán en la modalidad extraescolar durante tres trimestres, y cada Unidad de Enseñanza-Aprendizaje o Módulo (ocho básicos y tres de desarrollo), con duración de un trimestre, tendrá un valor de dos créditos.

 

La calificación del rendimiento escolar independiente (Presentación de trabajos en actividades académico-científicas –exposición, publicaciones, seminarios, cursos y conferencias impartidas, etcétera–), como la cuantificación (Investigación, elaboración y presentación del estudio realizado), dispondrán de cinco y quince créditos respectivamente.

Cátedra UNESCO: Desarrollo Sustentable, Habitabilidad y Resiliencia ante Desastres
Laboratorio de Habitabilidad y Desarrollo Sustentable, Área de Espacios Habitables y Medio Ambiente, Departamento de Métodos y Sistemas
División de Ciencias y Artes para el Diseño, Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana

 

Plan y Programa de Estudios

Módulo Trimestral (Unidades de Enseñanza-Aprendizaje o Módulos)

Créditos

01. Bienestar Integral.

02

02. Habitat y habitabilidad.

02

03. Desarrollo sustentable.

02

04. Información, comunicación y opinión pública.

02

05. Contexto sociopolítico y económico de la habitabilidad.

02

06. Teoría psicosociológica y el desarrollo sustentable.

02

07. Fenomenología bioclimática natural.

02

08. Colapso bioclimático antrópico.

02

Unidades de Enseñanza-Aprendizaje obligatorios (o módulos de desarrollo)

Créditos

09. Desarrollo de Investigación I: Diseño Metodológico.

02

10. Desarrollo de Investigación II: Investigación Cualitativa y Cuantitativa.

02

11. Desarrollo de Investigación III: Presentación del trabajo final.

02

Unidades de Enseñanza-Aprendizaje optativas (módulos)

Créditos

12. Procesamiento telemático de datos.

02

13. Elaboración de ensayo y artículo científicos.

02

14. Recurso telemático en la educación.

02

15. Divulgación académico-científica.

02

Calidad y cantidad de trabajo escolar independiente del estudiante

Créditos

Presentación de trabajos en actividades académico-científicas (exposición, publicaciones, seminarios, cursos y conferencias impartidas, etcétera).

05

Investigación, elaboración y presentación del estudio realizado.

15

Total de créditos de la Cátedra UNESCO:  Desarrollo Sustentable, Habitabilidad y Resiliencia ante Desastres

Unidades de Enseñanza-Aprendizaje  obligatorias y optativas  (módulos)

22

Desarrollo del trabajo de investigación

08

Actividades académico-científicas (participación): exposición, publicaciones, seminarios, cursos y conferencias impartidas, etcétera).

05

Trabajo de investigación científica terminado.

15

Total de créditos

50

 

 El Comité Académico-Científico, en consulta con los estudiantes, podrá seleccionar la opción de las unidades de enseñanza-aprendizaje (UEA’s), considerando el perfil escolar de la mayoría de la matrícula estudiantil. Las UEA’s optativas o módulos que fueren excluidas del Plan y Programa de Estudios de la edición vigente de la Cátedra UNESCODesarrollo Sustentable, Habitabilidad y Resiliencia ante Desastres, se podrían ofrecer como seminarios si el Comité Académico lo considerare necesario.